El Milagro de Susana Zabaleta

Susana Zabaleta - Te BusquéNo hay nada más trillado y aburrido que escuchar a un cantante decir “este es mi mejor disco” al momento de presentarlo. Sin embargo en el caso de Te Busqué, el más reciente álbum de Susana Zabaleta, sí aplica la declaración con todas sus letras.

Es un agasajo escuchar un álbum pop –yo diría adulto-alternativo-contemporáneo- orquestado con violines, violas, violoncellos, flautas, oboes y un coro de 20 voces compuestas por sopranos, mezzos, altos, barítonos, bajos y tenores.

Más digno de destacar que se trata de un disco que a primer oído pareciera que fue realizado en Londres, Alemania o Nueva York, y que en realidad fue grabado, mezclado y masterizado en su totalidad por talento mexicano en Monterrey, Nuevo León.

Está claro que para la Zabaleta su paso por el mundo del disco no está trazado por producciones para conquistar la radio o el hit parade, sino por trabajos hechos a capricho, con una propuesta personal y para que los tome quien quiera sin el menor compromiso más que el de la promesa de ofrecer un trabajo bombardeado de creatividad y calidad.

Te Busqué no es un disco más de covers, es una colección de canciones totalmente reinventadas y confeccionadas a la medida de la cantante como si fuera la primera vez que alguien las grabara.

La canción que da título al álbum, compuesta por Nacho Cano y originalmente lanzada como cara B de un sencillo de Mecano de 1986, es una dedicatoria especial a Matías, un niño por el que Susana ha peleado con uñas y dientes durante los últimos meses para recibirlo en adopción, trámite aún no resuelto pero sí cercano a un final feliz.

Susana ZabaletaElegante y conmovedora la nueva versión de Ella Y Él, tema debut de la propia Zabaleta en su faceta de cantante de discos en 1993 y re-orquestado con lujo de detalle para esta producción por Gabriel González Meléndez, compositor del mismo. En esta ocasión tenemos una pieza que bien se puede definir como dos fotografías sobrepuestas entre sí, por un lado el arreglo orquestal basado en el famoso Canon En Re Mayor de Pachelbel y por el otro la voz de la intérprete cantando la canción. Hay quien ya confesó haber derramado una lágrima al escucharla. Bella versión, realmente bella.

Kika Edgar la va a pasar muy mal cuando escuche la versión de Ojalá Que No Puedas, original del argentino Cacho Castaña e interpretada como Dios manda en voz de Susana Zabaleta. Y es que la novel cantante apostaba la vida con esta canción en su fallida incursión al mundo discográfico tras su hoy olvidado triunfo en Cantando Por Un Sueño. Tal pareciera que esta ocasión Susana dijo, “¡Quiero esta canción! ¡Nadie como yo para cantarla!” y lo hizo.

Muy bien por el arriesgue de cantar en inglés los temas de Minnie Riperton y de Elton John, Lovin’ You y Your Song, respectivamente. Aunque para la próxima habrá que tomar en cuenta que el idioma sajón se apoya en las consonantes y no en las vocales.

Susana ZabaletaEl resto del álbum se compone por canciones de Miguel BoséFito Páez, Francisco Céspedes, Alejandro Sanz y Reyli, grandes compositores contemporáneos que pueden ver sus obras dignamente reversionadas.

Además del propio contenido musical, un plus que hace de este disco una pieza de colección es el ingenioso y creativo empaque, que contiene un Sagrado Corazón de latón que hace las veces de Milagro flotando en el centro de la caja.

Es lamentable ver que la prensa especializada apunte su atención hacia la anécdota de que un fan loco ha estado acechando la intimidad de Susana Zabaleta para luego mencionar nomás de pasadita que presentó un disco nuevo.

_____________________________________
Actualización: Diciembre 3, 2007
Respuesta de Susana Zabaleta a este post.

Querido Carlos:

Estoy realmente conmovida por tus comentarios hacia Te Busqué, un disco en el que creo, que no se te fue un detalle, ni siquiera el gravísimo error de que las cantantes que estudiamos, nos apoyamos siempre en las vocales y no en las consonantes, lo cual es un error en el idioma inglés. Me impresiono en todos los detalles que te fijaste, me impresioné que te hubieras dado cuenta en el Canon de Ella Y Él.

En fin, tu nota ha sido la más detallada y la más precisa que he leído. Y como esa noche, mi constante fue decir que Dios está en los detalles, pues te mando todo mi cariño y gracias por estar en los detalles.

La Zabaleta

 

27 pensamientos en “El Milagro de Susana Zabaleta

  1. Freak Show dice:

    Una lágrima tremenda fue la de «Ella y él»…

    Como un día me dijo un amigo, «por más bizarro que sea el trabajo de Susana, no puede decepcionarte, se sustenta en una propuesta muy clara». Y este, un disco tan esperado y tan diferente, no puede ser la excepción, menos cuando ha estado cobijado por clásicos contemporáneos.

  2. sentires dice:

    Cuando me pasan estas cosas me digo,
    «Y yo…¿Dónde estaba?»
    Muy bueno el post, la música…el blog.
    Regreso, me queda aquí cerquita y es un placer recorrer tu casa.
    Además de buena música, tenés buena caligrafía y es muy importante para el que lee. Saludos desde Sentires
    -otros sentires-

  3. Karina Estrada dice:

    ¿Han llorado alguna vez escuchando una canción?
    Yo si, muchas veces, la mayoría porque las canciones me evocan momentos de mi vida por lo general tristes, pero, pocas… muy pocas son las canciones que me han hecho llorar porque acaricien de la forma más sutil el alma.
    La señora Susana Zabaleta lo ha logrado en un primer momento con «el último beso», su magistral versión de un bolero clásico «un poco más», otras obras de arte de la SEÑORA Liliana Felipe «y si la historia», «a nadie». Lo que jamás imaginé es que fuera con «ella y el» una canción que poco tiene que ver conmigo la que llegara con este indescriptible (no encuentro palabras suficientes para definirlo) arreglo musical a tocar las fibras más profundas del corazón y el alma.
    POR FAVOR PUEBLO DESPIERTA!!!!! QUE LA MÚSICA ES ARTE Y NO UN SIMPLE PRODUCTO COMERCIAL.
    Besos desde Cuernavaca.

  4. Karina Estrada dice:

    Olvidé una cosa, señor Carlos Rojas me adhiero al comentario de «sentires» se agradece y mucho, además de tomarme la libertad de decirle que esperando no se enfade, de ahora en adelante me atreveré a usar algunas de sus palabras para definir este trabajo tan bien logrado.

  5. Xeelee dice:

    tons comenzemos a subir los cds de La Zabaleta pa’ que todo mundo los escuche y despues vaya y los compre.

    Solamente falta que ponga tienda en-linea de adeveras, no las chngaderas de esmas 😛

    Carlos Rojas responde:

    Ahm… Nop, en verdad merece la pena adquirir el CD físico. Ningún MP3 va a igualar la calidad de audio de un disco original, ni siquiera los adquiridos on line.

  6. gustavo egelhaaf dice:

    Carlos: que gusto, en verdad, que gusto volverte a leer. lo haces muy bien y es que en todo este tiempo no te pude imaginar haciendo otra cosa, felicidades. estoy muy contento. espero verte pronto amigo.

  7. Armando dice:

    Hola

    Me parece maravillosa tu reseña, yo soy fan número 1 de esta señora y me encantó todo tu texto, alguién me decía que es mucho el fanatismo que siento para decir que el disco es maravilloso y en verdad es maravilloso.

    Hasta Pronto

    Armando

  8. Christian F. dice:

    Me encantó tu nota, si, yo he llorado con esa canción, desde el momento que escuche e el show-case que empezaron a interpretar el Canon, me emocione, sabí que venia una buena canción, pero me equivoqué, venia un grandiosa canión, no tengo más palabras, pues todas te las haz robdo tú.

    Y debe estar orgullozo, que ella misma te haya contestado.

  9. Mr K dice:

    Es un gran disco, sin dudas. Desafortunadamente en Argentina no se edita y la única posibilidad de conocer el trabajo de la Zabaleta es bajándolo de la web. Pero el lado positivo es que se difunde y gracias a esta herramienta fantástica llega a lugares del mundo donde quizás ni sueñe con ser conocida. Pues bien, Yo puedo disfrutar de este disco aunque las compañías no quieran. Un gran abrazo y gracias a esa morocha tan fetish por embellecer al mundo con su arte.
    Y un día podría colarse y venir de visita junto a nuestra compatriota Liliana Felipe, y por que no, cantar juntas 😉

  10. Eduardo Ramírez dice:

    Me quedo contento con tu critica, eres genial con toda la razón

    Saludos,

  11. Gloria dice:

    Ella y Él…. a mí no me sacó las lágrimas, me hizo llorar media hora. No puedo dejar de escucharla…

  12. Sergio dice:

    Buen dia,

    Se me hace en general muy buenos tus comentarios respecto al disco,
    pero creo que en ciertas canciones aun con lo estudios que ha tenido esta hermosa chica y talentosa, la voz se queda corta, y no me refiero tecnicamente, sino simplemente el timbre de voz, hay canciones que se acomodan muy bien, y hay canciones que nomas no.
    En lo que se refiere arreglos musicales, se me hacen muy buenos.
    Es cuestion de gustos.

    Saludos.

  13. ALAN dice:

    PUES ME QUEDO CON KIKA EDGAR
    CON LA CANCION DE OJALA QUE NO PUEDAS
    POR QUE PARA TI INFORMACION ACABA DE LANZAR NUEVO DISCO EL CUAL LLEVA POR TITULO LO SIENTO MI AMOR

    Y KIKA EDGAR TIENE MUCHA GENTE QUE LA QUIERE Y LA APOYA

    ASI QUE BIEN POR KIKA EDGAR!!!!!

  14. Todos queremos a Miguel a pesar de su pasado oscuro.

    Maricones sectarios

  15. Jajajajaja

    Totalmente de acuerdo contigo

  16. LaMarussa dice:

    Carlos:

    De acuerdo estoy con usted sobre la entrega y el gran profesionalismo de la Sra. Zabaleta.

    En este punto en el que hoy día encontramos al por mayor «cantantes» por no decir niños cara linda, cero talento.

    Es un verdadero placer escuchar su musica acompañada de un buen vino, es una mujer que hipnotiza con su voz cual sirena, envuelve poco a poco para arrebatar totalmente la atención. Me considero afortunada de haber asistido a su Alma Mater, a la Ollin Yoliztli, dónde más? en el lugar donde perfeccionó técnica, brindó un espectaculo como ella sóla sabe hacerlo, acompañada por el gran Enrique Patrón el mejor director de Orquesta que ha parido en estas tierras mexicanas, que decir de los grandes maestros que conforman la OFCM.

    Agradezco a la vida que no todo sea plástico y que se reconozca el verdadero talento como el de la gran DIVA Susana Zabaleta

  17. Yessica dice:

    Definitivamente, el mejor comentario respecto a Te busqué, por fin alguien hace las cosas con profesionalismo cual debe ser y se enfoca sólo en lo que se está presentando, da gusto saber que aún existe gente que se encarga de realizar bien su trabajo, sin más palabras el nuevo disco de la Zabaleta es maravilloso, no sólo por las canciones y los arreglos sino por lo que implicó su realización y el corazón que ella entregó en cada melodia que yo pienso es el significado de la portada.

    Estimado Carlos, permíteme brindarte una felicitación por tan gran trabajo.

  18. beto dice:

    Solo para aclarar que kika no gano el concurso de cantando por un sueño lo gano Sheyla(quien ya esta olvidada) y en cuento a la interpretacion…. la de susana deja mucho que decear

  19. rodrigo dice:

    me gustaria escribirle a Susana que si bien nunca la busqué, la encontré.Tal vez ya no sea la Susana de antes, ni la que es porque ella misma se reinventa como lo dice en su disco quien la presenta, pero Gracias infinitas por el arte que se desborda en todo el disco, desde el empaque, las fotografias, las canciones, los arreglos, la voz….bien por ella y por nosotros que hemos sido invitados a disfrutar esta joya.

  20. Pues, a mas de un anio que salio este cd, yo la acabo de descubrir y la verdad, concuerdo con casi toda la resena de este, que aqui he leido, salvo con la comparacion de Kika Edgar, version buena, a secas la de susana, en comparacion con la de Edgar. Pero eso se salva por los finisimos arreglos que tiene el disco de la Zavaleta. saluos

  21. leonardo dice:

    Excelente disco… aunque prefiero la version de «Ella y El» de 1993.
    Yo pienso que hacen mal en comparar a Susana Zabaleta con Kika Edgar, porque Kika no sabe cantar, solamente grita.
    De nuevo una grata sorpresa la que nos da la Zabaleta.

  22. Agersomnia dice:

    Me da muchísimo gusto leer este análisis de un disco tan hermoso. Y si, es uno que puede hacer llorar a cualquiera, o al menos hacerle derramar una lágrima. Es un disco que está hecho con mucho cariño, con mucho cuidado. Desde la selección de canciones y los arreglos hasta algo tan sencillo como el diseño de la caja.
    Felicitaciones a Susana por su hermoso trabajo!

    En verdad, buscando por la Zabaleta en google, uno encuentra mayormente basura. Esta nota es mucho mejor a lo que se puede leer en la basta mayoría de los periódicos online.
    Felicitaciones Carlos por tu blog!

  23. Nora Mar dice:

    Carlos:
    Trabajo para Susana y también la admiro… me encantó tu comentario de Te Busqué, no es un material fácil de entender, solo lo hacen los sensibles como tú. Es reconfortante leer algo escrito conocimiento de causa y con una creatividad fuera de serie en los periodistas de hoy en día… yo amo la literatura y disfruto muchísimo algo bien escrito.
    Qué buen blog, qué buen gusto, qué buena música, eres un romántico, soñador e inteligente, bizarro, eres de lo que ya no hay!! Te tendré entre mis favoritos desde hoy.

    EN LO SUBLIME SOLO CREEN AQUELLOS QUE LO SON…

  24. […] el atrevido Para Darle Cuerda Al Mundo, el romántico De la a A la Z, y el mágico y sangrante Te Busqué. Todos, discos diferentes, ninguno se parece al otro, pero juntos siempre impondrán el inimitable […]

  25. Victor Lara dice:

    Hace mucho tiempo que te conozco y ya sabia de tu amor y conocimientos sobre el mundo de la faràndula y otras artes. Admito que en muchas ocasiones me tomaba a broma muchas de tus ideas y te calificaba como un excèntrico mas. Sin embargo conforme exploro tus ideas vertidas en este tu sitio me doy cuenta que realmente no te conocia para nada. No me queda mas remedio que darle al Cèsar lo del Cèsar y felicitarte sinceramente.
    Siempre te he tenido en gran aprecio pero ahora siento por ti respeto y te prometo prestar mas atenciòn de hoy en adelante para aprender un poco mas de ti ya que mi ignorancia es a-bis-mal.

    Sinceramente. Victor

  26. felic dice:

    Yo quisiera comprarlo alguien sabe dond lo puedo encontrar

Deja un comentario